Aprende a crear tu tabla dinámica en Excel

Bienvenidos a una nueva entrada,

Hoy vamos a montar una tabla dinámica en excel, una de las más frecuentes tareas que se llevan a cabo en esta herramienta.

Comenzamos

Lo primero que vamos a necesitar es una serie de datos ya introducidos en Excel, principalmente con forma vertical. Esto quiere decir que si estamos rellenando datos para fechas concretas estas se repetirán, pero no la cantidad, así podremos tener en nuestra Tabla Dinámica una información concreta para unos días y así trabajar de una forma más eficaz.

El motivo de querer utilizar una tabla dinámica es principalmente poder mostrar totales o gráficas de mucha información cuantitativa (cantidades) de una forma resumida y sencilla.

Partimos de la siguiente información:

Tabla dinámica en Excel

Tenemos varios productos que hemos comprado en fechas diferentes y con precios y cantidades diferentes. Vamos a seleccionar todos los datos e ir a la Cinta de Opciones para pulsar en Insertar -> Tabla Dinámica.

Tabla dinámica en Excel

Y nos mostrara un nuevo cuadro para seleccionar la información básica que va a tener la tabla, en nuestro caso sumaremos las cantidades en primera instancia. Esto se puede modificar mas tarde.

Tabla dinámica en Excel

El resultado será una tabla pequeña donde habrá sumado todas las cantidades separadas por producto. Como os decía anteriormente la intención de la Tabla Dinámica es ordenar para visualizar.

A partir de aquí todo será adaptar la información para ponerla a nuestro gusto, por ejemplo podemos añadir la Fecha en la sección COLUMNAS para así conseguir el dato por día concreto.

Tabla dinámica en Excel

Todas las modificaciones que se pueden llevar a cabo en una tabla dinámica las encontraréis en el curso de Excel.

Con esta información ya tendréis vuestra tabla dinámica en excel bien montada y preparada para ir aumentando cantidad de datos manteniendo la visualización nitida de la herramienta.

Un saludo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*