Programación en VBA en Excel

Hoy vas a dar un paso más y montaremos una pequeña aplicación usando el VBA en Excel. Realizaremos una serie de Tutoriales utilizando el código VBA. Explicaré que es, como se utiliza y algunos ejemplos prácticos para aprender a manejarlo.

¿Qué es VBA?

VBA (Visual Basic for Applications), es el lenguaje de programación que utiliza Microsoft para realizar aplicaciones en Windows.

¿Cómo se puede utilizar?

Algunas aplicaciones del paquete Office disponen de esta herramienta para realizar tareas más ágiles y rápidas. Normalmente vienen ocultas en la cinta de opciones, pero darle luz es muy sencillo. Tan sólo tenemos que ir a ARCHIVO-OPCIONES y seguidamente en personalizar cinta de opciones. Aquí encontrarás el Item “Desarrollador” desactivado y tendremos que activarlo.

VBA en Excel

Entonces ya podremos acceder al menú DESARROLLADOR y comenzar a programar. Una vez dentro tenemos una visual de tres zonas, en la parte superior izquierda los Proyectos VBA que son en realidad los Libros abiertos. Justo debajo las Propiedades, muy útil para las funciones o bien para los UserForm (Formularios). Por último la mayor zona y en blanco, el área de programación, ahí escribiremos el código para ejecutar nuestros programas.

¿Qué puedo hacer?

Lo principal es realizar código para automatizar tareas repetitivas en las herramientas de Office. Por ejemplo si siempre hacemos un copiado y pegado en las mismas zonas, esto podemos automatizarlo con una combinación de teclas gracias a una Macro realizada en VBA.

También podemos crear nuestras propias funciones, cuando las que traen las aplicaciones, por ejemplo Excel, no nos sirven o no exista la que necesitemos.

Quizás la característica más esencial es poder realizar aplicaciones propias con los UserForm y de esta manera llevar el control o gestionar mucha información desde un entorno visual.

Te dejo un ejemplo de código para VBA:

Sub ObtenerFecha()

MsgBox “La fecha es ” & Format(Now(), “dd-mm-yyyy”)

End Sub

Un saludo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*