Haz tu alineacion de fútbol en Excel

Ahora que estamos en pleno periodo de fichajes en fútbol, comienza a aflorar nuevas ligas virtuales. Para facilitar la labor de los organizadores y usuarios hoy te voy a enseñar como hacer un pequeño “programa” para generar las alineaciones de una forma fácil y visual. Para ello utilizaremos VBA y un poco de diseño. ¡Montemos nuestra Alineación de Fútbol en Excel!

Nuestro Objetivo

Haz tu alineacion de fútbol en Excel

Lo que quiero montar es un archivo en el que se muestra un campo de fútbol. Sobre este cargaremos las posiciones de la estrategia seleccionada. Unos desplegables para elegir a los jugadores y un resumen para seleccionar también a los suplentes.

Los desplegables estarán limitados a la posición seleccionada. Necesitaremos dos informaciones previas, las estrategias que en mi caso sólo he cogido las 7 más habituales. Y el listado de jugadores con su demarcación básica. Por ejemplo Defensas, Medios y Delanteros en lugar de un Pivote, Extremo, etc.

Comenzando

Lo primero será hacernos con esa lista de jugadores y los pondremos en la primera pestaña y en una segunda pestaña las estrategias.

Haz tu alineacion de fútbol en Excel

Lo próximo será buscar alguna imagen de campo de fútbol para nuestro fondo y lo pegaré en una tercera pestaña.

Haz tu alineacion de fútbol en Excel

Y después vamos a utilizar los desplegables VBA que tenemos disponible en Excel.  En el menú Desarrollador pulsamos sobre Insertar y Cuadro Combinado de Formulario.

Haz tu alineacion de fútbol en Excel

Estos serán los que vamos a utilizar, pero los crearemos con un código VBA de manera automática. ¿Porqué?, te preguntarás, muy sencillo, no es lo mismo seleccionar una estrategia 4-4-2 que una 4-3-3, por lo que el número total será siempre de 11 cuadros pero la posición sobre el campo difiere.

Opciones

En mi caso he usado tres botones que serán los que generarán la información. Por un lado el botón Genera, este se encargará de montar la disposición táctica sobre el campo de los desplegables, y es el más importante.

Haz tu alineacion de fútbol en Excel

El botón Limpiar, lo que va a hacer es limpiar toda la información que se encuentra en la plantilla en ese momento.

Y Cargar, tan sólo transfiere la información de lo seleccionado a una zona concreta de Titulares. Los suplentes los dejo con una Lista Desplegable en Excel.

Haz tu alineacion de fútbol en Excel

Macros, VBA

La parte más importante será controlar y generar las posiciones sobre el mapa, para ello vamos a utilizar los siguientes códigos.

ActiveSheet.DropDowns.Add(110, 380, 100, 15).Name = “Portero 1”

¿Qué significa este código?, te genera un desplegable de nombre “Portero 1”, ubicado en la posición 110 horizontal y 380 vertical, con  un ancho de 100 y un alto de 15. Todos estos datos en Píxels. ¿Qué tienes que hacer?, realizar unos condicionales para averiguar el número que necesitas y con un bucle For ubicarlos en las posiciones que te interesan.

Posteriormente vamos a necesitar asignar Nombres de Rango para utilizarlos en los desplegables, para ello utilizo este código:

ActiveWorkbook.Names.Add Name:=”PORTEROS”, RefersToR1C1:=”=Hoja1!R” & INICIOPOR & “C3:R” & INICIOPOR + PORTEROSTOTAL & “C3”

Como ves estoy usando el ejemplo de Porteros, pero sería igual para cualquier demarcación. Hemos analizado primero con un bucle en la Hoja1, que es donde se encuentran los jugadores de nuestra plantilla con su posición. De este modo podemos saber que cantidad de jugadores de una demarcación hay y asignar al Nombre de Rango todos los jugadores de la demarcación elegida (INICIOPOR-PORTEROSTOTAL).

Una vez dada la nomenclatura pasamos al siguiente paso, asignar estos a los desplegables sin error. Para ello uso el siguiente código:

ActiveSheet.Shapes.Range(Array(“Portero 1”)).Select
With Selection
.ListFillRange = “PORTEROS”
.LinkedCell = “”
.DropDownLines = 2
.Display3DShading = False
End With

De esta manera y con un bucle For, podemos ir asignando de forma automática los Nombres de Rango y de este modo funcionen correctamente los desplegables.

Haz tu alineacion de fútbol en Excel

Lo siguiente será preparar el código para cargar la información sobre la parte derecha que saldrá relleno para obtener el TXT de envío (esto lo explicaré en otro tutorial).

Terminando

Nos falta el ultimo botón, el de Limpiar para volver a empezar a realizar la estrategia. En este botón el código es mucho más sencillo, lo primero será seleccionar las formas a eliminar, en nuestro caso los desplegables.

ActiveSheet.Shapes.Range(Array(“Delantero 1”, “Delantero 2”, “Medio 1”, “Medio 2”, “Medio 3”, “Medio 4”, “Defensa 1”, “Defensa 2”, “Defensa 3”, “Defensa 4”, “Portero 1”)).Select
Selection.Delete

Y por último eliminar la información de la parte derecha:

Selection.ClearContents

Con esto tendremos toda la información para poder crear una alineación para las ligas virtuales que existen a día de hoy. Te dejo aquí el archivo para descargarlo y que puedas utilizarlo.

 

Contenido Premiumimage/svg+xml
Para descargar el contenido del artículo comparte el mismo en tus redes sociales pulsando uno de los botones. Muchas Gracias.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*