Comprobar Letra DNI en Excel

¿Trabajas con personas y manejas sus DNI?¿te los dan mal más de una vez?. Con este tutorial comprueba si el dato que te están dando es correcto o no gracias al módulo 23. Una manera de calcular la letra DNI y saber si te lo han dado bien o no.

¿Qué es el módulo 23?

El módulo 23 es un cálculo matemático donde con el resto de la división del número del DNI por 23 se asigna una letra correspondiente según la siguiente tabla:

Comprobar Letra DNI en Excel

De esta manera obtenemos según este cálculo sencillo la letra DNI para el número indicado. Por ejemplo para un DNI 12345678 su letra debe ser Z ya que el resto de la división 12345678/23 su resto es 14, que como se puede ver en la tabla corresponde a la Z.

¿Cómo hago el cálculo?

Necesitaremos varias funciones o fórmulas. Extrae, Residuo y BuscarV.

BuscarV ya la hemos explicado en otro tutorial, por lo que te voy a explicar Extrae y Residuo y así enriquecerte con más funciones.

  • Extrae: una fórmula sencilla que sólo requiere de 3 datos para funcionar, la celda de donde vamos a sacar el dato. La posición inicial, siendo 1 el primer carácter, y cuantos caracteres queremos extraer.
  • Residuo: En este caso la formula nos devuelve el Resto de una división. Justo lo que necesitamos para utilizar el módulo 23.

Una vez conocidas las fórmulas, vamos al paso a paso.

Primero Extraemos los 8 números de la celda que contiene el DNI.

=EXTRAE(<Celda seleccionada>;1;8)

Realizamos el Residuo del resultado entre 23.

=RESIDUO(<Celda seleccionada>;23)

Por último hacemos un BuscarV para localizar el resultado en la tabla anteriormente indicada.

Cómo ves no es nada difícil realizar estas operaciones y de esta manera puedes comprobar si la letra DNI que te han facilitado es la correcta.

Comprobar Letra DNI en Excel

En mi caso he realizado una comparativa para que me diga si el DNI es correcto o no con estas fórmulas.

Comprobar Letra DNI en Excel

Y aquí te dejo el archivo utilizado para que puedas revisarlo.

Contenido Premiumimage/svg+xml
Para descargar el contenido del artículo comparte el mismo en tus redes sociales pulsando uno de los botones. Muchas Gracias.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*