Como hacer un Conversor de cualquier tipo

En esta nueva entrada quiero ayudarte a montar un conversor en Excel de cualquier tipo que necesites o como en el ejemplo que pondré, que sirva para todo, al igual que el “Como hacer un calendario para cualquier año“, en este caso la idea es montar un conversor en Excel que sirva para cualquier medida, moneda o lo que necesitemos.

Al analizar el ejercicio me doy cuenta que necesitaré dos pestañas,  una con la información básica, es decir los datos de cada uno de los elementos a utilizar (P.Ej.: Kilometros, Millas, Dolar, etc.) y otra pestaña con un cuadro en el que me dará los resultados.

Conversor en Excel Este es el diseño que yo he escogido, puedes hacer el diseño como más práctico y visual te parezca. Aquí tenemos un desplegable con la selección del tipo de datos a gestionar, en el ejemplo tenemos Longitud y Moneda, y se podrán añadir todos los sistemas que queramos.
Conversor en Excel En la segunda pestaña tengo la información que va a utilizar mi Conversor en Excel para realizar las operaciones.

Como puedes ver hay dos cuadros de datos, el primero tiene unos nombres de listas predefinidos, para usar luego en el Conversor la fórmula BUSCARV y localizar datos más facilmente con los Nombres pre-asignados en el Cuadro de Nombres.

Y la otra tabla con el valor predefinido por cada uno de los Items que vamos a tener. Hay que tomar un valor como referencia siempre,  por ejemplo Kilómetro es 1, y el resto de datos están equiparados a ese valor, por ejemplo Metro su valor es 1000. Esto es lo más importante.

Aquí puedes ir a la entrada que explica como definir un nombre a un rango de valores generando así una forma abreviada de buscar información, muy útil cuando usamos fórmulas largas o queremos que sea más fácil entender las fórmulas.”

En mi caso he puesto todos los valores de forma vertical para simplificar en fórmulas y así utilizar sólo un BUSCARV pero se pueden colocar en diferentes posiciones para tener más clara la separación de información.

Pon una Lista Desplegable para seleccionar entre Moneda y Longitud.

Conversor en Excel

Otras dos Listas Desplegables para seleccionar los valores a calcular.

Conversor en Excel

Para que cambien estos desplegables utilizo la fórmula INDIRECTO, aquí te explico como.

Y por ultimo una formula BUSCARV para obtener los resultados y así que realice la operación que necesito.

Conversor en Excel

La fórmula en cuestión es:

=SI.ERROR(D8*BUSCARV(F8;LISTAVALUE;2;FALSO)/BUSCARV(C8;LISTAVALUE;2;FALSO);””)

Traducción: Si me da error, me muestra un <<vacío>> . Buscarv nos localiza el valor de cada uno de los campos que hemos seleccionado, y realiza una regla de tres básica entre el valor dado y los valores de cada uno de los campos, mostrando el resultado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*