Como hacer un calendario para cualquier año

Una de las cosas que me gusta hacer al iniciar el año es hacer un calendario para ver que día cae mi cumpleaños (esto quizás es más fácil buscar pero soy así). Todos los años procedo a montar un calendario en Excel, pero el ejercicio que hoy propongo es hacerlo para que sirva para cualquier año que queramos.

Esto conlleva pensar en varios puntos:

  • Que calcule los años bisiestos
  • Calcular que día inicia el año (no es lo mismo el día 1 de 2016 que el día 1 de 2017)
  • Calcular cada día 1 de cada mes
  • Distribuir los días de la forma correcta
  • Automatizar el proceso para que con la selección de año haga el cálculo solo

Empieza haciendo el diseño que te guste, en mi caso he utilizado el siguiente diseño:

Calendario Excel

He marcado los domingos en rojo para identificarlos mejor.

No he querido indicar las semanas pero con el trabajo aquí indicado se podría hacer perfectamente.

He utilizado cuadros de hasta 6 semanas ya que como por ejemplo Enero o Julio llegan a llenar parte o la totalidad de cada una de las semanas.

Una vez elegido el diseño voy a rellenar la información básica. Días de la semana (L-D) y meses del año. Esta información la pongo a mano ya que no va a variar en ningún de los casos.

Continuo con unos índices que utilizare en las fórmulas. En este caso los he puesto en la columna A para después ocultarla y dejar el diseño limpio y simple a la vista.

He usado una celda para indicar el primer día del año con la fórmula FECHA, otra celda para saber que día de la semana es el día 1 del año elegido con la fórmula DIASEM y por último otra celda con la fórmula para identificar un año bisiesto. Para esto último he realizado un cálculo simple, si el año tiene 366 días es bisiesto:

“=SI(FECHA(C2+1;1;1)-FECHA(C2;1;1)=366;”VERDADERO”;”FALSO”)”

Traducción “Si el valor numérico del año seleccionado más 1 (un año más), menos el valor numérico del año seleccionado da como resultado 366, nos volcará como Verdadero indicando que el año es bisiesto, si no es así nos volcará Falso indicando que el año no es bisiesto”

 

Nota: “C2” es la celda donde pongo el año seleccionado.

Lo siguiente es ver la distribución de las formulas, en este caso tengo tres bloques claramente diferenciados:

  • La primera semana de cada mes
  • El resto del mes
  • La primera semana del mes siguiente

La primera semana del año, mi objetivo es identificar el día 1 del año, para ello voy a la celda donde buscaba el día de la semana del día 1 del año elegido. He usado dos fórmulas una para el primer Lunes y otra para el resto de días:

La primera nos dice que si es un 1 el resultado de la formula DIASEM nos pondrá un 1, esto se puede repetir cada día de la semana primera pero he preferido utilizar otra fórmula para las otras y así darte varios ejemplos.

=SI(E4<>””;E4+1;SI($A$1=F1;1;””))”

Traducción “Si el día anterior (en este caso se trata de un martes) no está vacío entonces sumaremos 1 a ese valor, en caso contrario miramos si coincide el día de la semana y pondría un 1, siendo este el primer día del año”

El resto del mes se repite para todos de igual forma, voy sumando 1 al día anterior, una vez formulado sólo tengo que copiar y pegar en cada mes. Eso sí, teniendo en cuenta que cada mes
varía el máximo de días, esto lo pongo manualmente limitando a 28, 29, 30 y 31 según el mes, ya que esto una vez formulado no se verá afectado en un futuro.

Siempre utilizo el SI.ERROR para que los errores los vuelque con vacíos y así no me de errores (“#N/A”).

El último bloque sería la primera semana del resto de meses, ya que difieren del anterior. En este caso tenía que identificar primero cual era el último día del mes anterior con dato. Para no llevar a cabo una formula extensa de comprobación día por día, que sería lo mas fácil, he preferido hacer una pequeña comprobación de cuatro días. Comencé mirando los dos días de la última y penúltima semana del mes, comprobando si ambos estaban vacíos o uno de ellos con dato, según la casuística nos volcaría vacío o el día en cuestión. Esto me repercutió un problema, cuando el último día del mes acababa en Domingo de la penúltima semana, por lo que tuve que llevar a cabo esta comprobación también. De este modo devuelve la información siempre.

Calendario Excel

La fórmula puedes verla en la imagen y a que celdas hace referencia. Siempre trato de usar formulas sencillas en un primer momento, como siempre, se podrían utilizar funciones propias o formulas mas complejas para simplificar.

Aquí tienes el enlace al Video Tutorial del Calendario.

Hasta aquí este manual para saber como hacer un calendario en Excel útil para cualquier año.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*