3. Elementos de Excel – Curso de Excel

Vamos a ver los elementos básicos que tiene Excel. Te recuerdo que esto es un curso de excel básico, donde vas a aprender a manejar las funcionalidades básicas y a entrar en algunas más complejas.

¿Por dónde empiezo?

Por aquí, esta pantalla es lo que vas a ver nada más empezar y donde transcurre todos los procesos que utilizarás. Lo primero es identificar las zonas de trabajo.

Cinta de opciones. Esta zona es donde residen todas las opciones disponibles en excel, más adelante te detallaré cada una de ellas.

Cuadro de Nombre, nos indica tanto la posición actual de la celda seleccionada como un Nombre, algo que se puede asignar a un rango para simplificar fórmulas y acciones, como por ejemplo para Listas Desplegables.

Bárra de Fórmulas, lugar donde pondrás las fórmulas o desde el que las puedes editar. También se puede introducir la fórmula desde la celda directamente, pero en la celda verás el resultado mientras que en esta barra verás la fórmula.

Zona de trabajo, el Excel propiamente dicho, la hoja de cálculo por excelencia. Celdas distribuidas en Filas (1,2,3…) y Columnas (A,B,C,…)

Pestañas de hojas, aquí podremos controlar cuantas hojas tendrá nuestro libro y navegar entre unas y otras.

Diseño de vista rápida y zoom. ¿Por qué te recalco esta zona?, porque a lo largo de tus trabajos en Excel necesitaras hacer uso principalmente del zoom. Ya que irás abarcando cada vez más zona de trabajo.

Detalle de la cinta de opciones

Esta es la principal, INICIO, la primera que nos encontramos y con la que vamos a trabajar principalmente aunque no será la única. Desde aquí podrás modificar el formato de las celdas, es decir la fuente, el tamaño, cursiva, etc. También el color de fondo de la celda, los bordes y color de texto.

También podrás modificar la alineación, tanto de forma horizontal como vertical.

Insertar sangrías y ajustar el texto a la celda o la celda al texto.

Desde aquí podrás modificar el formato de la celda, es decir si los datos que contienen son números, moneda, texto, etc. Incluso crear tu propio formato.

Es en INICIO donde podremos realizar los formatos condicionales que tanto se utilizan en Excel. Podemos aplicar estilos directos tanto a celdas como a tablas.

Insertar filas o columnas o ajustar el formato desde un menú más especifico.

Por último, reemplazar, buscar o añadir filtros a nuestros datos. Todo lo que tiene relación con el formato lo podrías encontrar en INICIO casi con seguridad, salvo algunas opciones especificas que veremos más adelante.

Desde la pestaña INSERTAR podrás poner en tus hojas de cálculo un poco más de diseño, elegancia y profesionalidad. Las funciones principales que aquí se encuentran son las de Insertar Tabla, Tabla dinámica y gráficos.

Como te decía, es la pestaña del toque de elegancia a tus trabajos, resúmenes y muestra de datos.

También se pueden insertar mas información, como Informes para Power Point, Mini gráficos e hipervínculos son algunas de las opciones más interesantes.

Diseño de Página

En esta pestaña tendrás a tu disposición toda la combinación de herramientas relativas a la propia página, como por ejemplo las áreas de impresión, fondos, orientación y márgenes de la hoja, …

Ahora damos paso a Fórmulas, un apartado en la cinta de opciones donde podrás encontrar todo lo relativo a las propias fórmulas de Excel. Desde insertar una fórmula (o función), a realizar una autosuma rápidamente, ver las ultimas que has utilizado o elegirlas por tipo de fórmula (financiera, texto, fecha y hora, etc.)

El siguiente bloque dentro de esta opción es el Administrador de Nombres. Desde el cuadro de nombres podemos asignar un nombre a un rango, tal como expliqué anteriormente y en otros tutoriales. Pues desde aquí podemos modificarlos, eliminarlos o crear nuevos.

Por último tenemos unas opciones de auditorias de fórmulas, con esto podemos analizar nuestras creaciones y poder depurarlas o detectar errores. Al mismo tiempo tenemos las opciones para el cálculo, ¿porque es importante esto?. Fácil, con esta opción podemos dejar de realizar los cálculos de las fórmulas ya que a veces tenemos tal cantidad de información que tarda mucho en calcular.

Y de esta manera podemos realizar modificaciones para que no este parándose el cálculo continuamente.

Pestaña Datos, aquí lo principal será la posibilidad de exportar la información de otras fuentes, access, pdf, pagina web, etc.

Además de esto tenemos el panel de los filtros, el pasar el Texto a Columnas, la Validación de datos (Lista desplegable) o incluso un análisis de duplicados.

En la pestaña Revisar tenemos los principales componentes de revisión de texto, tal como sucede en Word podemos realizar una revisión del texto para evitar tener erratas.

Pero de aquí lo más interesante es la posibilidad de bloquear nuestro trabajo. Si tienes que realizar un Excel y que nadie pueda modificarlo, ver las fórmulas y quieres preservar su integridad es aquí donde tienes que acudir.

Vista

Aquí elegiremos el tipo de vista para trabajar. Aquí las opciones más utilizadas son la de ver las Lineas de Cuadrícula, los títulos y la barra de fórmulas. Ya que serán los detalles finales a nuestras presentaciones de informes. También la opción de Inmovilizar es muy interesante para poder bloquear en una celda. Por ejemplo podrían ser unos encabezados.

Por último tenemos Desarrollador. Una opción donde encontraremos información para gestionar nuestras macros, insertar botones de formularios o editar directamente sobre el Visual Básic (Código). Esta pestaña normalmente aparece oculta, pero es fácil sacarla a la luz.

Ya tenéis todas las partes que contiene Excel definidas. Existen muchas más y como ves no he entrado en detalle. Poco a poco irás aprendiendo el uso de cada una de las opciones. Pero si es importante que puedas identificar cada una de las pestañas en la cinta de opciones. En el próximo capítulo empezaremos a trabajar con Excel.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*